Países Bajos.– Uno de los secretos holandeses mayor guardado al mundo exterior es la infinita cantidad de rutas de caminatas o senderismo.

Los Países Bajos, en sus 41.500 km cuadrados y a pesar de tener una topografía predominantemente plana, de la cual el 55% se encuentra por debajo del nivel del mar, posee una gran variedad de paisajes y constituye un paraíso para los amantes de largas caminatas.

Hay rutas que van desde tres a 500 km que han sido establecidas y mantenidas por diversas organizaciones e individuos amantes del senderismo, así como por compañías comerciales como parte de sus estrategias de mercadeo, ya que hacen pasar estas rutas por sus instalaciones.

Las rutas están excelentemente señalizadas y organizadas. La señalización es por medio de un determinado color o símbolo, desde el punto de partida hasta el final de la ruta.

Incluso en aquellas que se encuentran en la profundidad de los bosques, se pueden encontrar lugares para descansar, comer y pernoctar. Estos servicios cuentan con sus respectivas páginas webs.

Los puntos de descanso (restpunt, en holandés) son edificaciones rústicas en medio del bosque, donde hay disponibles bebidas no alcohólicas y snacks. Son 100% autoservicio.

Quien desee pernoctar cerca del área de la caminata no encontrará dificultad en los Países Bajos. Además de los internacionalmente conocidos Bed & Breakfast y las ofertas a través de Airbnb, la organización holandesa Vrienden op Fiets (Amigos en Bicicleta) ofrece a sus socios una habitación y desayuno por un precio promedio de 20 euros por noche.

Las rutas son muy variadas y se pueden hacer durante todo el año. Hay quienes prefieren hacer senderismo de pura naturaleza, a otros les gusta combinar naturaleza y cultura/historia, o realizar visitas culturales a ciudades.

Rutas Naturaleza

Variedad de flores en Holanda.Dentro de las caminatas en la naturaleza también hay una gran variedad, pues como en este país las estaciones del año son muy diferenciadas, se tienen distintas forestaciones a lo largo del año. Por ello, hay rutas establecidas para disfrutar de estos inmensos jardines. En primavera es fantástico ver las primeras hojas verdes.

Narcisos, tulipanes, muscarias y jacintos se pueden admirar en bosques y ciudades. En primavera no te puedes perder pasear a través de un mar de tulipanes en la región Flevoland.

En verano la naturaleza alcanza todo su esplendor. Los bosques se han enverdecido, los árboles florecidos de todos los colores. Es fantástico caminar por terrenos donde solo se alcanza a ver el color  morado de los hei y el azul del cielo.


Los campos de hei alcanzan su mayor floración en agosto y los más grandes son el Arnhemse Hei, el Mookerhei en Limburgo y el Drouwenerveld en Drenthe. Las flores silvestres también florecen en este periodo y son un canto para el alma. Además abundan, en zonas rurales y urbanas, todas las variedades y colores de hortensias.


El verano da paso a un otoño idílico. El color de las hojas de los árboles es simplemente espectacular. La alfombra de las hojas caídas y la formación de hongos que se distinguen en formas y color, contribuyen a la creación de un escenario que invita a caminar, restándole importancia al descenso de la temperatura que se produce en otoño.

 

La provincia Utrecht es una de las regiones por excelencia para admirar los árboles multicolores, en particular en el bosque Utrechtse Heuvelrug.

Pero el invierno no detiene a los caminantes. Solo es necesario usar indumentaria adecuada y hacerlo. De hecho, hay muchas caminatas organizadas para disfrutar de los árboles emblanquecidos por la nieve y tener la oportunidad de encontrarse con animales nocturnos en su hábitat, como el búho.

No solo las estaciones aportan su toque mágico. También lo hacen los molinos de viento, dunas, lagos, canales, colinas, antiguos palacios y castillos, mansiones y fincas. Algunas de estas edificaciones han sido convertidas en hoteles y restaurantes, con lo cual la simple pausa para un café o almuerzo se ve transformada en algo exuberante.

Rutas Naturaleza – Cultura

Los Países Bajos tienen una cultura muy rica y conservan edificaciones antiguas.  Hay rutas en las que se combinan la naturaleza con aspectos culturales de la zona. Una opción sería seguir una ruta a través de los pintorescos molinos de viento. El más conocido está en Kinderdijk, cerca de Róterdam.

Se ha trazado una ruta para los interesados en el tema del exterminio de los judíos en Europa durante la ocupación Nazi. Esta pasa por los puntos de recolección de los holandeses judíos hasta llegar al campo de concentración Westerbork y de allí ser desterrados con destino al centro de exterminio en Auschwitz, Sobibor o Bergen-Belsen.

Fue una iniciativa de Jan Dokter, descendiente de unas familias deportadas a Auschwitz. Oficialmente abierta en el 2012, la ruta se inicia en el Hollandsche Schouwburg (Holocausto memorial) en Amsterdam y termina en el antiguo campo de concentración Westerbork, en Hooghalen, provincia Drenthe.

Durante el recorrido de 336 km, que se realiza en 29 etapas de 5.2 a 18.5 km, no solo se camina a lo largo de los rieles de trenes, sino también alrededor de 60 puntos históricos, como los lugares de refugio, los campos de trabajos forzados y sinagogas.

La ruta más larga y conocida es Pieterpad. Esta fue concebida por las amigas Toos Goorhuis-Tjalsma y Bertje Jens quienes deseaban que los Países Bajos contaran con una ruta de larga distancia.

En 1983 fue  inaugurada oficialmente. El punto de inicio es Pieterburen en el norte del país y termina en Sint-Pietersberg en el sur y pasa a través de una gran cantidad de paisajes diferentes, naturaleza variada y áreas con una apreciable herencia histórica y cultural.

El recorrido es de alrededor de 500 km divididos en 26 etapas que tienen una distancia de entre 15 y 22 km, las cuales comienzan y terminan en lugares accesibles en transporte público. La ruta está excelentemente marcada y prevista de un sitio web donde se encuentra información de restaurantes y direcciones de pernoctación.

Rutas Culturales

Hay rutas focalizadas en la vida de un pintor como serían Rembrandt, Van Gogh, Frans Hals y Vermeer, para citar algunos. En ellas están incluidas visitas a los lugares que tuvieron un rol importante en sus vidas, como sus residencias, centros de estudios y de trabajo; los lugares que inspiraron sus pinturas, en fin, todo lo concerniente a sus vidas y obras en la ciudad donde estos hayan habitado.


Otras rutas están dedicadas a conocer la arquitectura de una ciudad, de un movimiento arquitectónico o, más específicamente, las obras de un reconocido arquitecto. Entre estos Pierre Cuypers, Hendrik Petrus Berlage y del movimiento arquitectónico la Escuela de Ámsterdam. O bien, la arquitectura moderna.


También hay rutas sobre la participación de los Países Bajos en la esclavitud. En 1602 Johan van Oldenbarnevelt estableció la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales (VOC, Vereenigde Oostindische Compagnie).

La VOC recibió el monopolio del comercio holandés desde Asia hasta al este del Cabo de Buena Esperanza. Esta compañía comerciaba con esclavos africanos que eran vendidos en el Caribe y completaban los barcos con azúcar, tabaco y oro.


En nombre de la República de los Países Bajos, el VOC podía celebrar tratados, librar guerras y gobernar áreas conquistadas. Tenía despachos en Ámsterdam, Delf, Rotterdam, Middelburg, Enkhuizen y Hoorn. En estas ciudades se pueden realizar visitas a las instalaciones de la antigua VOC.


De igual modo, hay rutas destinadas a visitar los hoefjes de una ciudad específica. Los hofjes son un complejo habitacional de beneficencia para personas mayores, viudas y pobres, que datan del siglo XIV y que desde mediados de los años 80 fueron declarados “monumentos culturales”.

Estos proyectos se financiaban con aportaciones de particulares y funcionaban como una forma de seguridad social. Generalmente, las viviendas de los hofjes se construyeron alrededor del jardín al cual se accede a través de un portón.

La mayoría de estos hofjes están en uso. Hay rutas para visitarlos en todas las ciudades donde existen. La entrada a estos idílicos jardines, oasis de paz y belleza, es libre durante el día.

Si quieres profundizar más en este tema, te dejo los enlaces consultados:

https://www.wandel.nl/wandelroutes/routebeschrijving/westerborkpad.htm

https://www.wandelnet.nl/wandelroute/1014/Westerborkpad-etappe-15/overzicht

https://www.landschapsbeheerflevoland.nl/activiteiten/op-de-kuierlatten.html

https://www.geologievannederland.nl/fossielen/planten/heide#head7

https://www.staatsbosbeheer.nl/routes/utrechtse-heuvelrug/wandelroute-vijver

https://vvvmiddenlimburg.nl/nl/locatie/molenplas-route-premium-water-wandeling

https://www.wandelmagazine.nu/winterswijk-kommiezenpad-25km/

https://www.voordeeluitjes.nl/blog/overnachten-langs-het-pieterpad/#:~:text=Hoe%20is%20het%20Pieterpad%20ontstaan,en%20Sint%2DPieter%20te%20beschrijven.

https://www.pieterpad.nl/pieterpad/introductie

https://www.pbl.nl/correctie-formulering-over-overstromingsrisico

https://www.nesolatinoamerica.org/vivir-en-holanda/geografia

https://www.staatsbosbeheer.nl/natuurgebieden/utrechtse-heuvelrug

https://www.amsterdammagazine.com/nl/cultuur/voorstellingen/architectuurtour-cuypers-berlage-en-amsterdamse-school/

https://www.canonvannederland.nl/nl/vocenwic

https://www.hofvanwouw.nl/over-de-hof-2/geschiedenis