Santo Domingo, República Dominicana.- Con una ofrenda floral, el Museo Nacional de Hitoria y Geografía (MNHG) esta entidad conmemoró el 118 aniversario del fallecimiento de Eugenio María de Hostos.

Fue depositada en la escultura de este reconocido intelectual, profesor, filósofo, político y escritor ubicada en el jardín lateral de este Museo.

José G. Guerrero Sánchez, historiador y director del Museo Nacional de Historia y Geografía, presentó el folleto titulado “11 de agosto de 1903: la tristeza que mató a Hostos”, en el cual narra la biografía del puertorriqueño que no solo luchó por la independencia de su país natal y Cuba, sino que además propuso la creación de la Confederación de las Antillas.

“Hostos vivió en Santo Domingo en 1875, 1880-1888 y 1900-1903. Su abuela paterna era de origen dominicano. Aquí fundó la Escuela Normal, la Escuela Nocturna para obreros y la Asociación de Profesores, y fue precursor de la enseñanza de la ciencia”, explicó Guerrero Sánchez, de acuerdo a una nota informativa enviada a esta redacción.

La escultura de Hostos fue realizada por Juan José Sicre en 1941. La misma estuvo anteriormente situada en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, frente a este museo y la Biblioteca Nacional.

En el acto estuvieron presentes diversas personalidades, entre ellas funcionarios de Cultura, historiadores, catedráticos y empresarios dominicanos.