En febrero de 2024, Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y Países Bajos informaron a través del Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SAR) de la Unión Europea, un aumento de los casos de psitacosis observado en 2023 y a principios de 2024, particularmente marcado desde noviembre-diciembre de 2023.

También se reportaron cinco muertes. En la mayoría de los casos se informó exposición a aves silvestres y/o domésticas.

Imagen de Joshua Choate en Pixabay.

La psitacosis es una infección respiratoria causada por Chlamydophila psittaci (C. psittaci), una bacteria que a menudo infecta a las aves.

Las infecciones humanas ocurren principalmente a través del contacto con secreciones de aves infectadas y se asocian principalmente con quienes trabajan con aves de compañía, trabajadores avícolas, veterinarios, dueños de aves de compañía y jardineros en áreas donde C. psittaci es epizoótica en la población de aves nativas.

Los países afectados han implementado investigaciones epidemiológicas para identificar posibles exposiciones y grupos de casos.

Además, las medidas implementadas incluyen el análisis de muestras de aves silvestres enviadas para pruebas de influenza aviar para verificar la prevalencia de C. psittaci entre las aves silvestres.


La Organización Mundial de la Salud continúa monitoreando la situación y, basándose en la información disponible, evalúa el riesgo que representa este evento como bajo.


Fuente: Organización Mundial de la Salud. Leer la noticia completa aquí  Psittacosis – European region (who.int).