Higüey, La Altagracia, República Dominicana.– El presidente Luis Abinader y ministro de Turismo, David Collado, inauguraron el boulevard de la Peregrinación y la reconstrucción de las calles circundantes a la basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
La inversión en estas obras superó los RD$115,000,000.
Las obras, que representan un gran impulso para el turismo religioso en el país, comprendieron la intervención de 9,300 metros cuadrados, incluyendo el adoquinamiento de 362 metros lineales de la principal vía de acceso hacia la Basílica, la avenida Agustín Guerrero.
Dispone, asimismo, de un sistema de imbornales y filtrante para un manejo efectivo del drenaje pluvial y conservación de la vía e incluye, además, la construcción de 5,120 metros de aceras adoquinadas y 904 metros lineales de contén.
El proyecto Vía Sacra, consiste en la construcción de unas 14 estelas representativas de los Misterios de los Dolores y Gozos de la Virgen, que servirá como ruta turística religiosa para devotos y turistas que visiten el emblemático santuario.
El recorrido iniciará desde el Santuario San Dionisio hacia la basílica Nuestra Señora de la Altagracia.
De acuerdo al presidente Abinader, esas obras tendrán un gran impacto en el turismo religioso, como parte de la diversificada oferta de la región Este, a donde llega la mayor cantidad de turistas que visitan el país.
Collado, quien coincidió con el primer mandatario, resaltó la importancia que tienen esas obras en el desarrollo y fortalecimiento de turismo religioso que, según indicó, es cada vez mayor en República Dominicana.
Expresó que la nueva Vía Sacra, que promoverá al monumento de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, se convertirá en el más importante símbolo religioso de toda la región, que llevará a Higüey a una gran parte de los más de 5 millones de extranjeros que visitan la provincia cada año.
Desarrolladas por el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), las obras contemplan también la reconstrucción del parque Monseñor Adolfo Nouel, de 615 metros cuadrados.
La inaugurada Vía Sacra cuenta con paisajismo, equipamiento, luminarias y trabajos soterrados del cableado eléctrico de alta y media tensión, así como telecomunicaciones y cableado existente.
Dispone, asimismo, de un sistema de imbornales y filtrantes para un manejo efectivo del drenaje pluvial y conservación de la vía. Las estelas fueron donadas por el Grupo SID.
Al acto inaugural acudieron autoridades provinciales, municipales y religiosas de La Altagracia, así como empresarios del sector turístico.