Santo Domingo, República Dominicana.– Con un performance inspirado en una mujer, en la que no buscó una belleza ideal, matemática ni perfecta, Oscar Abreu abre la muestra «Memoria de la piel».

El atrio central del Downtown Center acoge esta exposición individual del afamado artista dominicano, que estará abierta al público hasta el 15 de septiembre y en la que aborda el tema de la identidad.

Su Psico-Expresionismo apropiado de su pincel delineó ante la vista de los asistentes la imagen de la artista Frida Khalo, como parte del acto inaugural.

Una sobria colección de pinturas de gran formato, al igual que dibujos, esculturas y pinturas de medianos formatos se exhiben en el salón de la Galería Abreu en la referida plaza comercial.


Durante la recepción, Laura Gil dijo que Oscar Abreu piensa con las imágenes y con la mano. Refirió que su factura amplia, gestual a medio camino, entre la espontaneidad y la contención es el medio por el que recorre nuevamente el camino de la emoción, una y otra vez, apoyándose en la materia y el color.


Es así como crea una especie de palimpsesto donde queda claro que la emoción no es una explosión aleatoria y efímera, sino que siempre tiene una historia un proceso, que constantemente se está gestando, y que cada momento estaba fraguándose en los anteriores y en una narrativa, en un flujo. que es la vida misma, de acuerdo a una nota informativa enviada a Con Sentido Social.

«Tal parece que no hay por que hablar de “psico- expresionismo” , como lo hace Oscar Abreu al definir su pintura, dado que el expresionismo es siempre una manifestación de estados anímicos, una versión subjetiva, sea en clave figurativa o abstraccionista, de el mundo visto por el artista, que no tiene por objetivo la reproducción de la percepción empírica y sensorial, ni tampoco la búsqueda de una belleza ideal, matemática y perfecta. El expresionismo con frecuencia incluso deriva en un “feísmo“ deliberado, si es necesario a la comunicación de perturbaciones del espíritu humano , como la angustia, la culpa o el miedo», dijo Gil.


En tanto, Abreu resaltó que en esta exposición en particular aborda el tema de la identidad después de años de investigación y reflexión sobre el colonialismo, el racismo, la autonegación y la discriminación «que nos oprimen y envenenan como personas. Con mi Psico-Expresionismo intento provocar un impacto social».


Oscar Abreu

Es uno de los artistas más dinámicos del panorama artístico dominicano. Es el padre del Psico-Expresionismo, un concepto que ha venido desarrollando desde el año 1994. Ha realizado más de 40 exposiciones individuales a nivel internacional. En el 2021, Abreu inauguró la primera fase de su museo en Bávaro, Punta Cana.

Esta exposición es posible gracias a los auspicios de los empresarios y coleccionistas Julio Mirage, César Contreras, Julieta Prissell y las empresas *Brugal, Arte con Alma Company, GABANGI, ARTFORO, Querubin Global Foundation, Inc. y Rimya