Santo Domingo, República Dominicana.- Los espacios pequeños están de moda. Muchas compañías inmobiliarias construyen proyectos habitacionales pequeños como una forma de facilitar a las personas poder adquirir su vivienda propia a un precio asequible.
Para el adquiriente, contar con poco espacio muchas veces se convierte en un dolor de cabeza a la hora de decorar su nuevo hogar, pues la mayoría no tiene la menor idea del tipo de muebles y accesorios que debe tomar en cuenta para convertir su hábitat en un lugar cálido y confortable.
Solo lo necesario
En esta tarea, y como uno de los pasos iniciales, deben tener en cuenta algunas reglas generales para crear un ambiente amplio. Lo primero es solo adquirir lo necesario. Es mejor tener pocas cosas, pero bien ubicadas. Otro aspecto de vital importancia es el orden y la limpieza para que los espacios se vean más grandes.
Al momento de elegir los colores para las paredes opte por tonalidades claras y neutras, como el blanco, beige y el gris, para lograr amplitud, además de dar la sensación de relajamiento.
La paleta de colores que se escoja para las paredes debe ir acorde con el mobiliario para crear armonía. Además, la iluminación natural es esencial para sentir confort, por lo tanto, se aconseja usar cortinas de tonos claros y traslúcidos. Podría ser hasta del mismo color de las paredes, pero tomando en cuenta que uno debe ser claro y el otro un poco más oscuro para que se note la diferencia.
Mobiliario multifuncional
Al decorar una sala pequeña lo ideal es elegir un mueble alargado y de patas delgadas, para que no ocupe mucho espacio. Los mobiliarios multifuncionales son de gran utilidad, como es el caso de las camas cuyas bases pueden servir para guardar cojines, colchas, sábanas y toallas, entre otros artículos.
También las sillas y mesas plegables pueden tener buen uso, así como los sofás cama, que pueden servir para recibir visitas. Los biombos pueden utilizarse para delimitar diferentes áreas.
Lo que nunca debe faltar: el espejo
Empotrar las luces funciona porque no interrumpen visualmente. Si desea algo más personalizado elija unas lámparas colgantes ya que ocupan poco espacio.
Otra pieza decorativa que suele dar sensación de amplitud en áreas pequeñas es el espejo, además de reflejar la luz natural. Se pueden colocar a la entrada en la sala, en la habitación o en el baño.
Las repisas flotantes pueden servir para simular el espaldar de cama y se pueden usar para colocar canastas o cajas para guardar.