Santo Domingo, República Dominicana.– Con el apoyo del Ministerio de Turismo (Mitur) y el Banco Popular, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizó la primera entrega del Galardón Luis Augusto Caminero.
Esta distinción es un reconocimiento al mérito, las buenas prácticas y nuevas fortalezas en el turismo.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional y estuvo encabezada por el ministro de Turismo, Francisco Javier García y el presidente de Adompretur, Luis José Chávez.
Fueron reconocidos destacados actores de la industria, entre ellos el empresario Frank Rainieri; la periodista Rita Cabrer; el profesional hotelero Roberto Henríquez y el empresario Edmundo Aja.
Rainieri fue galardonado como líder del Grupo Puntacana en la categoría Responsabilidad Social Empresarial; Cabrer, directora de la revista Bohío Dominicano, representada por su hija Roxanna Caminero de Bonarelli y su nieto Reynaldo Caminero, fue distinguida en Turismo y Comunicación y Roberto Henríquez, director del hotel Radisson y presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (AHSDO), como Personalidad Turística del Año.
El jurado del Galardón fue presidido por el comunicador y ex ministro de Turismo, Ellis Pérez.
También se reconoció a Alejandro Herrera, director del Instituto de Aviación Civil (IDAC); a la directora de promoción nacional del Ministerio de Turismo, Milka Hernández, y a la profesora Maribel Pichardo, directora de la Escuela Técnica Serranía, de Jarabacoa.
Mientras que el Clúster Turístico de Santiago, encabezado por su presidente, Ramón Paulino, se alzó con la estatuilla correspondiente a la categoría Destinos Emergentes”, como valoración del “notable esfuerzo de articulación social e institucional para desarrollar de manera sostenible un nuevo destino turístico en República Dominicana”.
El evento contó con la presencia de reconocidas personalidades del ámbito turístico y empresarial, incluyendo los vicepresidentes del Banco Popular Dominicano, René Grullón, Luis Espínola, Juan Manuel Martín de Oliva, José Mármol y Mariel Bera, junto a representantes del Ministerio de Turismo y la empresa Altice Dominicana.
En la categoría Turismo y Gastronomía fue exaltada la Fundación Sabores Dominicanos, representada por Bolívar Troncoso, Luis Marino López y Juan Febles.
Mientras que en Turismo Comunitario se distinguió el Proyecto de Turismo Comunitario Sostenible, auspiciado y coordinado por la Agencia de Cooperación de Japón (JICA), el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).
Otro renglón valorado con el Galardón Luis Augusto Caminero, fue Turismo y Convivencia Social, como reconocimiento a los actores responsables de propiciar un novedoso acuerdo entre inversionistas, autoridades y representativos de la comunidades de Cabrera y Río San Juan, para viabilizar uno de los principales proyectos turísticos de la Costa Verde, ubicado en Playa Grande.
En Arte y Cultura, se acordó otorgar un doble reconocimiento; el primero al programa Puerto Plata es Alegría y el segundo galardón fue entregado al Latin Music Tour, de Quepe Tour, con motivo de su 18 aniversario y tomando en consideración de que se trata de uno de los principales eventos anuales de la música latina y dominicana, reputado internacionalmente como una marca del turismo musical del país.