Santo Domingo, República Dominicana.- “No existe batalla que no sea ganada cuando se tiene fe”. Con esta frase resume su experiencia de vida Luisa Figaris.

Han pasado más de cinco años desde que fue diagnosticada con una hepatitis autoinmune ligada a una cirrosis hepática y luego de una exhaustiva evaluación, los médicos llegaron a la conclusión de que para seguir viviendo necesitaba un trasplante de hígado.

El suyo, producto de su afección, había sufrido daños irreversibles.

Enterarse de una noticia tan devastadora para esta joven con apenas 22 años debió ser terrible. Pero se aferró a la vida. Visitó los medios de comunicación para dar a conocer su caso y solicitar que alguna mano solidaria le ayudara a conseguir un hígado.

Imagen de Vlanka en Pixabay.

Luego de dos meses de espera, el equipo médico del área de trasplante del Hospital General Plaza de la Salud, la contactó para informarle que habían conseguido un hígado para ella, gracias a una familia que había perdido un ser querido y decidió, en un gesto de amor, darle vida a otra persona.

“El requisito para realizarme el trasplante era obtener el órgano de una persona que habría tenido una muerte cerebral y que tuviese mi mismo peso y mi donante llenó todos los requisitos”, explicó con gran emoción.

Luisa Figaris

“Mi vida cambió por completo después de ser trasplantada. Es algo maravilloso cuando uno nace de nuevo a través de otra persona”, afirma esta trigueña de amplia sonrisa, nativa en Monte Plata.

 

Luisa manifiesta que a pesar de haber tenido que pasar por duros momentos, se ha recuperado casi en su totalidad y trata de hacer su vida normal.

“Ahora me cuido más con lo que como para que no suba mi colesterol y no ingiero alcohol”, afirmó.

Hoy Luisa Figaris tiene 28 años y mantiene la esperanza de formar una familia porque nada se lo impide.

A través de Con Sentido Social envía un mensaje a las personas que se encuentran en espera de un órgano:

“NO SE DESESPEREN Y LUCHEN, YA QUE NO EXISTE BATALLA QUE NO SEA GANADA CUANDO SE TIENE FE»

Maritza Lucía Arias es otra receptora de vida. Fue trasplantada con dos órganos: un riñón y un hígado. Desde hace cuatro años, cada vez que está en un grupo ella relata cómo la donación de una persona la ayudó a seguir “vivita y coleando”.

Del mismo modo, testimonia Domingo Valerio, quien recibió el hígado que le salvó la vida cuando estaba en fase terminal.

“Muchas personas mueren y se llevan consigo órganos que podrían salvar vidas. Por eso solicitamos a las familias que busquen orientación sobre este tema. Si a mí no me hubieran donado un órgano no lo estuviera contando”, relató Valerio.

Imagen de Johana Peña en Pixabay.

En el caso de Pedro Lajara, hijo único, su madre, Emilia Lajara, falleció por un aneurisma y él decidió, en medio de su dolor, donar cinco órganos de ella y hoy cinco personas pueden seguir adelante con sus vidas.

Ellos son solo algunos ejemplos. Son muchas las personas que viven gracias a gente bondadosa y llena de amor hacia el prójimo, pero también son muchas otras quienes  perdieron una segunda oportunidad porque aún hay mucha desinformación sobre el tema y resistencia a donar órganos.

Según las estadísticas, el 50 por ciento de las personas en lista de espera mueren por falta de un donante.

Pronto se estará celebrando el Día Mundial del Donante y esta es una de las principales razones por las que el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) y su equipo se encuentra inmerso en la organización de una serie de actividades para hacer que la población dominicana tome conciencia de la importancia de donar órganos para salvar vidas.

Doctor Fernando Morales Billini.

Morales Billini entiende que la donación y el trasplante deben ser de total dominio en el país porque en algún momento de la vida cualquier persona, o un pariente o conocido puede necesitar un órgano.

“Cuando una familia es capaz de donar los órganos de un pariente que ha tenido la desgracia de fallecer por un evento violento, un accidente o un accidente cerebrovascular, los parientes le están dando la oportunidad a su familiar de ser dador de vida porque la mayoría de los donantes pueden dar vida a tres o cuatro personas y eso es una labor encomiable, solidaria y altruista”, manifestó.

Estima que cuando alguien toma la iniciativa de donar sus órganos es una oportunidad que no se puede perder.

«Lo único que deben tomar en cuenta es comunicarle su decisión a un pariente cercano para que esta sea respetada y solicitar al Incort un carnet de donante, lo que puede hacer en línea a través de nuestra página web www.incort.gob.do. Pueden adquirirlo en un plazo de 30 días, recogiendo el plástico en la sede principal de la institución”.

Como producto de las leyendas urbanas que hacen referencia al robo de niños para extraerle sus órganos, la donación en el país ha bajado de manera considerable.

Debido a ello Morales Billini llama a los medios de comunicación para que no se hagan eco de esas noticias desinformativas, que son «totalmente falsas» ya que los procedimientos a seguir para que un órgano esté apto para ser trasplantado solo puede ser realizado por un equipo de médicos expertos, quienes utilizan mecanismos que solo ellos conocen.

Imagen de Skeeze en Pixabay

Explicó el reconocido cirujano que solo puede ser donante una persona que haya fallecido en un área de terapia intensiva, donde ya obtenido el permiso para extraer el órgano se procede a colocarlo en un lugar adecuado, con las especificaciones necesarias, pues si no se procede de manera adecuada, a los cinco minutos del órgano estar fuera del cuerpo ya no puede utilizarse.

Morales Billini también pide a las iglesias que hablen a sus feligreses y los eduquen sobre el tema porque la mayoría está confundida al creer que al donar un órgano no podrán llegar al reino celestial.

En un esfuerzo por apoyar al Incort en su labor de captación de órganos para ayudar a salvar vidas un grupo de reconocidas personalidades se han unido a la campaña “Hazte donante”, enviando mensajes motivadores a la población.

Imagen de Luisella Planeta Leoni en Pixabay

Entre ellos están Moisés Alou, Nuria Piera, Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Karina Larrauri, Domingo Bautista, Amelia Deschamps, Ana Mitila Lora, Violeta Ramírez, Omar Quezada, Pavel Núñez y Gnómico.

Morales Billini informó que para concluir las celebraciones del Día Mundial del Donante el próximo domingo 14 de octubre se realizará el concierto “Unidos por la donación de órganos”, en el parque Eugenio María de Hostos, gratis, a partir de las 5:00 de la tarde, con la participación de Pavel Núñez, Manny Cruz, David Vásquez y Omar Quezada.

 

Como médico, asegura que siempre ha tenido claro que su principal misión es velar por la salud de los pacientes y le llena de gran satisfacción poder ocupar el cargo de director de esta institución que fue creada por la ley 329-98 para organizar y enlazar la red de coordinadores de trasplante en todo el país, para la puesta en marcha de las políticas de donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay.
Los programas que se desarrollan en el país incluyen trasplantes renal, hepático, cardíaco, de médula y de tejidos. Para su ejecución se utiliza una cantidad de recursos especializados. Todavía en el país no se realiza el trasplante de pulmón.

En República Dominicana se realizan trasplantes en:

Hospital Salvador B. Gautier
Hospital Robert Reid Cabral
Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot)
Hospital Padre Billini

Centro Médico UCE
Corazones Unidos
Clínica Independencia
Cedimat
Plaza de la Salud


El Incort hace un llamado a las familias dominicanas para que al momento del fallecimiento de un ser querido, permitan que sus órganos sirvan para salvar la vida de otras personas, que puede ser hasta un miembro de la propia familia.