Santo Domingo, República Dominicana.- El Festival de la Luna o Fiesta de Medio Otoño, una de las más ricas expresiones culturales de China, fue celebrado por primera vez en el país.

Danza del León.

A ritmo del baile de la danza del león, el barrio chino y un gran público dominicano disfrutó de esta celebración organizada por el comité de festejo del Centro de la Colonia China.

Darío Sang, presidente del Centro de la Colonia China en su discurso destacó que es la segunda festividad más importante del pueblo chino, luego del Año Nuevo Lunar.

 

Su propósito fue celebrar junto a los dominicanos otra de las festividades del pueblo chino, permitiendo a la sociedad dominicana y descendientes chinos conocer otro aspecto de la riqueza cultural de este país asiático, la Fiesta del Medio Otoño o Festival de la Luna.

Zhang Buxin, consejero político en representación del embajador de la embajada de la República Popular China en el país, resaltó que ese día la luna está en su momento más brillante en el firmamento y las familias se reúnen para observarla y contemplarla.


SE COME PASTEL DE LUNA, TRADICIONAL DE LA PASTELERÍA CHINA, RELLENO DE DULCE DE COCO, SEMILLAS DE LOTO U OTRO, CON UNA YEMA DE HUEVO QUE SIMBOLIZA LA LUNA, ASÍ COMO LA REUNIÓN FAMILIAR Y LA FELICIDAD.


Miguel Feng, presidente del Comité de Festejo dijo que la actividad se organiza con el auspicio de la Embajada de la República Popular China, las asociaciones de familias de la comunidad china, la Alcaldía del Distrito Nacional y de organismos gubernamentales y privados.

En el Barrio Chino cientos de personas de diferentes nacionalidades disfrutaron de las presentaciones de un Show de cocina por la Federación Dominicana de Gastronomía y el Grupo empresarial Yao, dirigido por el chef Miguel Ángel Reyes.


Asimismo, exhibiciones de Kung-fu por alumnos del Instituto Cultual Dominico Chino y Taichi por alumnos de la escuela de artes marciales tradicionales Víctor Jota.


Además, la participación de la compositora y cantautora Henya quien deleitó con sus canciones en español y mandarín; la ronda universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el ballet folklórico del Ministerio de Turismo, que puso a bailar al público, entre muchas otras atracciones.