II edición de Diplomado de las Relaciones Domínico-Europea.

Santo Domingo, República Dominicana.- Fue inaugurada recientemente de manera virtual la segunda edición del Diplomado Relaciones Dominico Europea a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Unión Europea y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea, expresó que la realización de ese programa académico contribuirá a que las instituciones públicas dominicanas puedan conocer con mayor profundidad la Unión Europea e identificar nuevas oportunidades que favorezcan el afianzamiento de las relaciones UE–RD y al fortalecimiento institucional y calidad de los servicios públicos a los ciudadanos.

Temas referente a las funciones y origen del diplomado; políticas económicas monetarias y comerciales que regulan el comercio y la interacción del mercado en el marco de la Unión Europea; además la importancia de las políticas migratorias y consulares para los Estados miembros y temas referentes a la defensa del libre comercio y la seguridad común, forman parte del programa.

Miguel Ceara Hatton, Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, dijo que ese ministerio realiza la labor de rectoría de los fondos no reembolsables que contribuyan al progreso del territorio dominicano y con parte de ese fondo se realiza este diplomado.

“Como país África, Caribe y Pacífico celebramos 30 años de relaciones bilaterales con la Unión Europea y hemos logrado crear una capacidad de gestión en el sector Público. Entendemos que la pandemia del Covid-19 y de BREXIT plantean una nueva forma de relación ganar-ganar donde el medioambiente, la seguridad alimentaria y el estado de derecho juegan un rol protagónico” manifestó Cristian Sánchez, director general de INAP.

Los temas a abordar en este diplomado que concluirá en febrero 2021 permitirán analizar el impacto de la cooperación internacional de la Unión Europea en la República Dominicana a través de la implementación de programas y proyectos durante los últimos 30 años, indica una nota remitida a Con Sentido Social.