Santo Domingo, República Dominicana.– Como responsables de hacer que se cumplan las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno a través de Salud Pública, policías y militares deben ser orientados.

Se trata de una gran responsabilidad y necesidad, pues no toda la población acata el toque de queda, el distanciamiento y el cierre de negocios a la hora indicada.

Los agentes deben hacer cumplir las medidas respetando el derecho civil y ejerciendo debidamente su autoridad.

Así lo hace el coronel de la Policía Nacional Eddy Alcántara Pinales, sudirector regional de Prevención Este con el personal a su cargo: “Me mantengo constantemente arengando al personal policial y militar entrante de patrulla durante el toque de queda, en el sentido de verificar que los negocios estén cerrados y se cumpla con las disposiciones sobre el permiso de circulación. Los oriento para que el trabajo se haga con el debido respeto y transparencia”.


Entiende que se debe insistir en la orientación a los agentes, pues todos los días hay y se aprenden cosas nuevas, más en estos mementos en los que la crisis sanitaria ha requerido de la participación de los oficiales para garantizar el orden y que se cumplan las medidas para evitar la expansión de contagio por coronavirus.


De acuerdo a su experiencia, afortunadamente, esa charla, ese acercamiento que tiene con sus subalternos le ha dado muy buenos resultados y que por eso continúa su rutina de orientación cada vez que entiende necesario reforzar los conocimientos.