Santo Domingo, República Dominicana.– Será hasta el 30 de julio cuando estarán en exhibición los 12 carteles que ponen de manifiesto la música autóctona como parte de la identidad cultural del dominicano.
En la muestra se evidencia la creatividad de 12 artistas jóvenes que han plasmado su arte en 12 carteles. Se llama Quisqueyanos Valientes y está en el atrio del nivel 1 de Ágora Mall.
Desde los areítos como ceremonias de celebración entre los aborígenes, el “perico ripiao”, el Rey del Merengue Joseito Mateo, “El Terror” Luis Días, Xiomara Fortuna, la tambora como instrumento emblemático en el merengue, “Las Chicas del Can” como la primera orquesta conformada exclusivamente por mujeres, el trío del merengue típico, los tradicionales aguinaldos navideños, la bachata como ritmo melancólico vinculado al desamor y el “amargue”, hasta la inolvidable “La Dueña del Swing” de los Hermanos Rosario, son quienes protagonizan esta muestra permitiendo al visitante hacer un recorrido por diferentes hitos de la música dominicana.
En la colectiva, coordinada por Modafoca Galería y curada por el gestor cultural nicaragüense Jorge González, participan los ilustradores y diseñadores:
Poteleche
Mariali Peña
Mad Kobra
Shak
Medio Peso
Los Plebeyos
Luis Valverde
Kilia Llano
Willy Gómez
Cindy Adames
Dark Jellyfish
Modafoca
Cada una de las piezas utiliza la cultura musical como eje de contenido mostrando personajes, ritmos, elementos, instrumentos representativos de la historia musical dominicana.
“Que momento más oportuno para exaltar todos aquellos atributos que nos hacen un pueblo único, dueños del mejor ritmo del mundo y que nos enorgullecen como nación. Elementos que nos distinguen hay muchos, pero sin lugar a dudas que la calidez, la alegría y la solidaridad de nuestra gente, junto a nuestra música constituyen rasgos que nos diferencian internacionalmente”, enfatizó Rocío Sánchez durante la apertura de la muestra.
“La riqueza y la diversidad de nuestro acervo musical es reconocido por el mundo llegando a ser declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2016, así como declarado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas en el 2018. Y de eso se trata esta exposición de rendir un justo reconocimiento a la música dominicana en sus diferentes manifestaciones y ritmos”.