Santo Domingo, República Dominicana-. La artista plástica Aniova Prandy obtuvo el Gran Premio de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021 con su obra “The sugar Maafa”.
También fueron premiados los artistas Carlos Despradel, “Crónica de una historia mal contada”; Juan Carlos Guzmán, “Valle”; Guadalupe Casasnovas, “Escuadra”; Leonardo Durán, “Yo, Adán” (políptico) y Dustin Muñoz, “Retrato alegórico de la injusticia”.
De igual forma, Mari Carmen Orizondo, “Un mar sin riberas” (Políptico 19); Juan Grisanty, “Verano caliente”; Elvin Díaz, “Entre túneles y abismos” y Nathalie Landestoy, “Papel al desnudo”.
En la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales 2021 obtuvieron mención Cromcin Domínguez, “Palo E´ lu”; Ricardo Arsenio Toribio, “Memoria de la semana Mayor”; Ottmar Suero Javier, “La marcha de los perros ángeles”; Genaro Reyes (Cayuco), “Náufrago de nacimiento”; Johnny Bonnelly, “El buzo que aprendió a volar” y Tony Capellán (Inmemoriam)”.
El Ministerio de Cultura dio a conocer las obras ganadoras en un acto encabezado por la ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero y celebrado en la explanada frontal del Museo de Arte Moderno (MAM).
Además de la ministra de Cultura, integraron la mesa principal Gamal Michelén, viceministro de Patrimonio Cultural y Federico Fondeur, director del Museo de Arte Moderno.
Asimismo, Leopoldo Maler y Marianne de Tolentino, en representación del jurado de premiación y del comité organizador, respectivamente.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, Federico Fondeur, director del MAM, agradeció a los artistas y al Ministerio de Cultura, así como al comité organizador por su contribución para la celebración de este acontecimiento.
“La Bienal es la vitrina más importante de nuestras artes visuales, con casi 80 años de antigüedad, y debe ser preservada como institución, evitando, en lo posible, su interrupción en el futuro”, añadió el director del MAM.
En tanto que Carmen Heredia resaltó que “la Bienal Nacional de Artes Visuales es un hecho, pero, más que eso, es un derecho que ha sido devuelto al pueblo dominicano.
La funcionaria felicitó, en nombre del Ministerio de Cultura, a cada uno de los artistas premiados, al igual que expresó su más profundo agradecimiento al comité organizador y al jurado seleccionador.
Posteriormente, Maler, miembro del jurado de premiación junto a Paula Gómez y Omar Rancier, precisó los criterios tomados en cuenta, y plasmados en el dictamen, para la concesión de los premios a las obras ganadoras.
La presente edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales rinde homenaje al artista plástico Orlando Menicucci. Para la exhibición fueron seleccionadas 286 de entre 626 obras inscritas, pertenecientes a las categorías de pintura, escultura, dibujo, fotografía, obras gráficas, cerámica, instalación, acción plástica y vídeo.
El jurado seleccionador estuvo integrado por los dominicanos Amable Sterling y Plinio Chahín, así como por la puertorriqueña Irene Esteves.
Anfitriones, artistas e invitados realizaron un recorrido por las instalaciones del Museo de Arte Moderno, durante el cual tuvo lugar una presentación artística a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea del Ministerio de Cultura, con coreografía de Daymé Del Toro y Patricia Ortega, y la colaboración de los intérpretes Erick Roque y Wileydy Romercy Contreras.
Exposición de José García Cordero
De manera simultánea quedó inaugurada en el museo la exposición “Ópera Nera”, del reconocido maestro dominicano José García Cordero, quien es, a su vez, el invitado de honor de la 29.ª Bienal Nacional de Artes Visuales.
La muestra es una exposición conjunta del Museo de Arte Moderno y la Galería de Arte Contemporáneo Lyle O. Reitzel, y está conformada por 16 obras del período 2001-2020, en acrílico sobre lino, en las que se revela una historia sociopolítica dominicana pocas veces abordada en imágenes.