Santo Domingo, República Dominicana.- Con el objetivo de conocer y promover el turismo religioso que se concentra en la historia de la Ciudad Colonial, miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizaron un recorrido por sus calles y monumentos.

Yenny Polanco Lovera, presidente de la entidad, encabezó el recorrido organizado por Milka Hernández, directora de Cultura y Turismo de Adompretur.

“La Ciudad Colonial tiene mucho que ofrecernos. Conocer la historia de nuestros monumentos es importante porque nos ayuda a reforzar el amor por República Dominicana”, expresó Polanco Lovera.

Las directivas de Adompretur invitaron a los dominicanos a visitar la Ciudad Colonial, para que conozcan más sobre la historia de las iglesias Nuestra Señora de la Mercedes, el Convento Regina Angelorum, el Convento de los Dominicos, Nuestra Señora del Carmen, y la iglesia de San Miguel.

El punto de encuentro fue en The Colonial Gate. Cinema 4D, donde los periodistas fueron recibidos por Cristóbal Justiniano, presidente del Consejo de Directores, quien destacó que esta es una innovadora propuesta para la atracción turística, cultural y artística de la Ciudad Colonial.

“Hace siete años, la idea que teníamos ha ido creciendo poco a poco. Actualmente, estamos en una etapa de renovación de nuestra oferta que son cortos más que películas, pues van de cinco hasta 15 minutos, incluyendo la Batalla de Santo Domingo, que cuenta la historia de la invasión del pirata Francis Drake a la Ciudad Amurallada de Santo Domingo en 1586. Estos están disponibles en español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín y japonés”.

Justiniano dijo que en este tiempo han construido un camino muy interesante, “a la fecha hemos recibido más de 600 mil visitantes y hemos logrado premios internacionales, entre ellos de la ITB de Berlín, el Festival Turístico de Cine de Portugal y un premio en FITUR relacionado como la ‘Mejor película de turismo cultural de ciudad’. A nivel local, ha recibido reconocimiento honorífico de Asonahores por el aporte al turismo en la primera ciudad de América”.

En este espacio, el historiador Kin Sánchez habló sobre la llegada de Cristóbal Colón a nuestras tierras; de cómo fueron trazadas las calles hechas durante el gobierno de Nicolás de  Ovando y otros detalles.

Posteriormente, el grupo visitó la Catedral Primada de América, donde Kin Sánchez explicó cómo fue el proceso de construcción de este monumento de mediados del siglo XVI, caracterizado por su fachada de piedra caliza y su interior abovedado.

Se trata de la única catedral gótica de América, afirmó. Su exterior tiene un estilo gótico con adornos renacentistas fechados entre 1514 y 1546. La fachada posee tres puertas, siendo la principal la puerta norte, gótica como el resto de la fachada, que comunica con el parque Colón. La puerta sur o de Geraldini, también gótica, es conocida como la puerta del Perdón.

El recorrido incluyó el parque y la estatua de Colón y el Palacio de Borgellá, entre otros.

Museo del Ron y la Caña

La última parada fue el Museo del Ron y la Caña, el cual ofrece una interesante exposición sobre la historia del ron dominicano y exhibe una amplia muestra de piezas representativas de las familias que han tenido fábrica de ron.