Ojo con el sobreprecio del azúcar, dice ANEIH

0
140
Antonio Taveras Guzmán, presidente ANEIH y Greicy Romero, directora ejecutiva.

Un oligopolio en el mercado local del azúcar que impone sobreprecios superiores a 100% con relación al parámetro internacional está poniendo en riesgo la estabilidad de diferentes segmentos poblacionales.

La advertencia fue hecha por Antonio Taveras Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH).

Según el líder empresarial, se trata de un diferencial de precio, manejado a través de un esquema poco transparente de licencias de importación, que crea “un incentivo perverso” para mantener una producción dirigida exclusivamente a la cuota de exportación hacia Estados Unidos.

Explicó que bajo ese modelo resulta altamente atractivo importar sobre precios internacionales que han venido cayendo desde final de 2016, para colocar el producto en el mercado local a un sobreprecio mayor al 100%, pagado por los consumidores en la República Dominicana y que, a su vez, eleva los costos de las industrias.

Con esto se presiona la empresa local, se dan las condiciones para la fuga de inversiones y se podrían perder miles de empleos, aseguró.

En la actualidad la tonelada métrica de azúcar no debería superar los 532.40 dólares, pero se paga un sobreprecio[GR1] de 250 dólares, equivalente a un 47%, indicó Taveras Guzmán.

De continuar esta situación se produciría el desmonte de estructuras industriales para trasladarse a otros mercados cercanos, por lo que pidió a Pro Competencia y a Competitividad prestar atención a este problema e instó al Gobierno a propiciar la liberalización del mercado del azúcar y aplicar una política que incentive el cultivo industrializado y mecanizado de caña de azúcar.