Santo Domingo, República Dominicana. “La moda es el segundo contaminante más grande del mundo, de aquí la importancia de reutilizar las prendas de vestir y convertirlas en piezas que sirvan de provecho”.
Así lo manifestó Sócrates McKinney, organizador de DominicanaModa 2019, durante el cóctel realizado por la embajadora de los Estados Unidos de América en el país, Robin Bernstein, con motivo de la graduación del programa de Moda Sostenible.
El curso fue organizado por la embajada norteamericana en colaboración con la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, Chavón La Escuela de Diseño y DominicanaModa.
COMO INVITADOS ESPECIALES ESTUVIERON INTEGRANTES DE LA ACTUAL Y PASADA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DOMINICANA DE CRONISTAS SOCIALES (ADCS).
25 jóvenes estudiantes de término de la carrera de diseño de moda participaron en el taller intensivo de cinco días, acompañados de cinco facilitadores, entre ellos, las diseñadoras estadounidenses Karelle Levy, Bobbie Demme- San Filippo y Noor Bchara, especialistas en el tema tratado.
La ceremonia se llevó a cabo en la residencia de la diplomática, donde Bernstein resaltó la importancia de fortalecer los lazos entre ambos países y el gran potencial de exportación hacia los Estados Unidos que tiene la industria de la moda dominicana.
La moda tiene una voz y puede enviar un mensaje: “Establece tendencias y puede promover el cambio en la sociedad y el mundo. Aquí, con este programa, con sus diseños, enviaremos un mensaje y plantaremos la semilla del cambio. Su participación en el Proyecto de Moda Sostenible los retará a pensar en soluciones a prácticas insostenibles. Aprovechen la experiencia y el conocimiento de los diseñadores estadounidenses que nos acompañan. Exploren y aprendan nuevas técnicas sostenibles. Prueben y diseñen con materiales sostenibles. Permitan que sus diseños hablen por ustedes e inspiren a otros a adoptar la sostenibilidad”.
Robin Bernstein
A través del programa de moda, ejecutado bajo la iniciativa de Arts Envoy del Buró de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, fueron invitadas las diseñadoras que impartieron el taller en el que hablaron de sus experiencias y conocimientos.
Las expertas tuvieron la oportunidad de compartir en Chavón, La Escuela de Diseño-La Romana, con estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Técnico Superior Comunitario, Instituto Superior Mercy Jáquez, Laié, Escuela de Arte y Diseño y Chavón, La Escuela de Diseño.
Estudiante sobresaliente
William D´Oleo es un estudiante de término de Diseño de Moda de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Estar finalizando la carrera era uno de los principales requisitos para poder participar en el Taller de Moda Sostenible.
William dice sentirse sumamente agradecido por los conocimientos adquiridos durante el curso, sobre todo cómo reutilizar materiales, principalmente la ropa vieja, que puede convertirse en tela y así elaborar una prenda de vestir que puede usarse como si fuese nueva. También se pueden crear alfombras, cortinas y un sin número de cosas.
De Oleo, manifestó que para él es un motivo de gran satisfacción haber estado presente en este taller, donde aprendió mucho más de lo esperado.
Señaló que entre sus planes a corto plazo, están el crear un grupo, junto a los demás estudiantes para promover la moda sostenible, ya que al país llega una gran cantidad de pacas del extranjero con ropa usadas y estas muchas de veces van a parar a los vertederos, convirtiéndose en uno de los principales contaminantes del medio ambiente.
William D`Oleo fue uno de los más destacados dentro de los estudiantes que participaron en el taller y en opinión de los que conocen de su talento, entre ellos sus compañeros, sus profesores de la universidad y los diseñadores extranjeros que impartieron el taller, así como los organizadores de DominicanaModa, le auguran éxito en las pasarelas.
Las diseñadoras internacionales
Karelle Levy (Miami, Florida)
Diseñadora y artista fundó la colección de moda Krelwear en 2002. Nacida en Paris y criada en Miami, se graduó de la Escuela de Diseño de Rhode Island. Aplica su experiencia multicultural para diseñar y fabricar coloridas prendas bordadas para clima tropicales. Se especializa en algodón ecológico y fibras metálicas con tecnología avanzada. Sus vestidos, blusas, pantalones cortos y accesorios son tejidos a mano con exclusivas telas.
Noor Bchara (Brooklyn, New York)
Noorism es una marca de materiales reutilizados centrada en desarmar jeans y usar las piezas para crear prendas de vestir y accesorios únicos, ya que cada par de jeans tiene su propia historia que contar.
Noor Bchara fundó Noorism en 2015 después de sentirse desanimada por el volumen de ropa de mala calidad y prácticamente desechable que produce la industria de la moda cada año. Noor es graduada del Fashion Institute of Techbology y ha diseñado para Zac Posen, Tahari y Ellen Tracy en Nueva York. Noorism tiene su sede en Brooklyn y está comprometida con crear ropa y accesorios de alta calidad que se produzca en condiciones de trabajo segura en Nueva York.
Bobbie Demme-San Filippo (Orlando, Florida)
Talentosa diseñadora de Florida con vasta experiencia confeccionando piezas con materiales reutilizados y diseño de vestuario. Bobbie es una innovadora y emprendedora apasionada con más de 25 años de experiencia como creadora, colaboradora y líder artística de varios géneros. Tiene experiencia en la gestión de los diversos aspectos de la producción artística y la operación de proyectos, incluyendo redes, reuniones de equipos, finanzas, marketing, programación, educación y servicio. Es una comunicadora y motivadora altamente efectiva que identifica y aprovecha los recursos disponibles, colaboradores y miembros del equipo para lograr los mejores resultados y objetivos artísticos posibles. Es una optimista persistente que ve el éxito y el aprendizaje en todos los esfuerzos y comprende el poder de las artes para transmitir y reforzar mensajes universales intrínsecos.